Llamada a contribución


Feminismos del siglo XXI

5/6 de junio de 2014
Universidad de Cergy-Pontoise/ Universidad Diderot-Paris 7

Este congreso se propone, a partir de un enfoque pluridisciplinar y comparado, reflexionar en torno a los feminismos desde finales de la década de los años noventa del siglo XX hasta la actualidad. El encuentro académico está abierto a todos los campos disciplinarios de las Ciencias sociales. El objetivo será pensar los retos del feminismo contemporáneo y comprender cómo el concepto de “tercera ola” está resignificado en la actualidad en el ámbito europeo a partir de los aportes, influencias y herencias de los discursos y de los repertorios de acciones transnacionales, en particular anglosajones. Nos proponemos articular estas reflexiones en torno a dos problemáticas partiendo del postulado que el feminismo contemporáneo tiene como ambición reconciliar la teoría feminista con la praxis militante, la investigación académica con el compromiso directo.

Un primer eje cuestionará la reflexión teórica alrededor del concepto de “tercera ola” partiendo de los discursos y de las identidades que la componen en el espacio europeo.

Un segundo eje analizará las  prácticas militantes y las nuevas formas de compromiso que se fueron modificando a lo largo de los últimos años a raíz de las mutaciones tecnológicas introducidas por la revolución  numérica de los años noventa del siglo XX.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire